jueves, 31 de diciembre de 2015

86 Días

Perder a un ser querido, que pesar tan grande. El dolor, el vacío, la oscuridad que trae el saber que esa persona cercana se ha ido. Mucha gente cae en una depresión que no les permite ver más allá de la tristeza inmensa que habita en sus corazones. Varias veces la depresión es pasajera, pero otras, solo se queda implantada en nosotros, como una parásito indeseable que no podemos sacudir.

No existe una guía que nos indique como superar el fallecimiento de alguien que ha marcado nuestras vidas, pero lo que sí sabemos, es que el tiempo ayuda, no a olvidar, no a superar, sino a aprender a vivir con el dolor. Es difícil, pero debemos tratar de no dejarnos vencer, buscar maneras de lidiar con nuestro pesar.

Recientemente una de mis amigas más cercanas perdió a alguien que significaba mucho para ella. Con mucho amor ella quiere compartir sus pensamientos con todos nosotros. A continuación les dejo uno de los escritos más cargados de emoción que he leído en mi vida. El amor es una fuerza, una energía que rompe todas las barreras del tiempo, del mundo, de la vida y la muerte y es por eso que esta carta es tan especial, porque está saturada de un amor puro y bueno. Esta es su manera de redirigir sus emociones a un propósito positivo y por eso la admiro demasiado.

PARA TI

Imagen recuperada de: Google Images


Han pasado exactamente ochenta y seis días desde que te nos fuiste. Son exactamente ochenta y seis días, de los cuales no he pasado ni uno solo de ellos sin pensarte. No me he atrevido hasta el día de hoy a hablarte directamente por más de 5 minutos, no me he atrevido en ninguna de estas noches a decirte adiós, a lo mejor no me atrevo todavía, pero de alguna manera tengo que hablar contigo. Te lo debo. Te lo mereces. Creo que necesito esto, lo creo y lo sé. Lo necesito desesperadamente. Creo que es hora de que tenga el valor de despedirme de ti, para de alguna manera volver a sentirte. Esto es para tí.

Te quiero contar muchas cosas. Me gustaría que pudieses meterte en mi mente, en mis recuerdos en mis pensamientos, para que así, puedas ver y sentir todo lo que siento por ti mi querido. Tengo todas las ganas de contarte lo mucho que te amo, pero a la vez no me salen todos los pensamientos y memorias que tengo sobre ti. Pero es tanto que no me cabe en esta página, ni en un millón de ellas. Te pienso, lo hago todo el tiempo y quiero que eso esté muy claro. Todos los días desde aquel horrible domingo, todas las tardes, todas las noches, todas las mañanas, siempre estás en mis pensamientos.

Nunca tuvimos una conversación en la cual nos dijimos lo mucho que nos queríamos y sé que tú sabes por qué jaja. No te voy a mentir, tengo miedo de no poder expresar todo lo que significas para mí. Has estado en mi vida tanto tiempo, nuestras familias han estado juntas desde hace tantos años. Desde hace mucho que tu papi y mi mami son amigos. Y, aunque hayan sido ya muchos años atrás desde que nos conocimos, lo recuerdo como si fuese ayer. Estabas en el parque de la Carolina con una bicicleta, tu ñaña y tu papi, mis padres saludaron con tu papi y nosotros saludamos también, éramos solo unos críos. Nosotros nos dimos la vuelta y tú giraste y le dijiste al Mauri: Papi, ¿por qué no les invitamos a comer con nosotros? y ahí empezó todo. Durante varios años crecimos juntos, siempre tú, la Sarita y mi ñaño, los cuatro. Me gusta cómo suena eso. Los cuatro. Así fue mucho tiempo. Y lo demás sé que ya lo sabes.

Quiero que sepas que hablo muy a menudo con tu mamá y con tu papá. Le escribo a tu mamá frecuentemente y le cuento una anécdota tuya y mía, llevo varias ya, ¿Lo sabías? Siempre que le escribo te recuerdo con tanto amor. Hasta cuando ya no estas físicamente me haces reír, me sacas una pequeña sonrisa y por un momento sigues junto a mí. A veces, mis recuerdos  gritan tan fuerte en mi mente, que parecen reales.  A veces, no nos queda nada más que aferrarnos a ellos. Ahora son lo único que tengo. Por suerte tengo muchos. Algunas navidades que pasamos juntos, algunos años nuevos, muchos viajes a la playa y picaduras de aguas malas. Tú me entiendes.

Muchas veces sueño contigo. Es hermoso. Sueño que vuelves para estar un ratito más conmigo. Subimos a la terraza de tu casa y te digo que quiero estar contigo porque pronto ya no estarás y tú me abrazas. Mi sueño favorito fue aquella vez que te abrazaba con todas las fuerzas que tenía. Y me preguntabas: ¿Me extrañas mucho no Evita? me gusta saber que sabes lo mucho que te extraño. Y sé que ahora también sabes, que pienso que bailas tan lindo. La última vez que estuvimos juntos, bailamos y me encanta esa última imagen que tengo de ti, bailando con tu polo azul. Realmente quería decirte lo mucho que me gustó aquel paso de baile, y no sé por qué no te lo he dicho, pero te lo digo ahora: me encantó ese paso de baile.

Llorar. Nunca supe el verdadero dolor de cada lágrima, hasta que te fuiste. Duele tanto.

Quisiera que me pidas que cante karaoke otra vez, quisiera que me digas “¡Hola Evita!” otra vez, quisiera que te rías de mi por haber hecho la foca con el choclo otra vez, quisiera ver tus ojos azules, simplemente quisiera verte a ti. Abrazarte. Sé que no puedo, pero por ahora, seguiré haciendo lo que he estado haciendo estos ochenta y seis días, recordar una y otra vez los mejores momentos que tengo contigo, escribir a tu mami anécdotas, soñar contigo. Y ver tus fotos.

Te amo ERP.

-Eva Chevasco 

domingo, 27 de diciembre de 2015

Legalización del aborto

Este es un controversial video que vi recientemente sobre la legalización del aborto en el Ecuador. La asambleísta Rosana Alvarado expone sus argumentos a favor de esta situación. 


Quiero comentar un poco sobre este video. Cada uno tiene su opinión personal acerca de este asunto y me parece que es importante discutir este tema. Estoy de acuerdo con varias de las cosas que dice esta asambleísta, no digo que esté de acuerdo con el aborto, pero sí creo que este debería ser legalizado. Muchos dirán: “que tonta, se está contradiciendo”, pero no. Como se dice en el video, “el aborto en un tema de salud pública”, muchas mujeres abortan, sea legal o no, de algún modo encuentran maneras de deshacerse de sus hijos, sea por medio de pastillas, o acudiendo a clínicas clandestinas que realizan estas intervenciones. Entonces la cuestión es, ¿se debería bridar a esas mujeres sitios seguros para ejecutar un aborto que de cualquier modo será realizado, pero en condiciones mediocres? Yo creo que sí. ¿Cuantas jóvenes mueren en esos sitios ilegales, que no tienen los recursos necesarios para hacer dichos procedimientos médicos? Muchas lamentablemente. “El aborto clandestino y en condiciones sanitarias deficientes cobra la vida de 47 mil mujeres al año en todo el mundo, principalmente en países en desarrollo, según estadísticas reunidas por el Guttmacher Institute, una organización internacional que produce información sobre salud sexual y reproductiva.” (Anónimo, 2014, animalpolitico.com).

Los gobiernos deberían dar más importancia a este asunto para lograr países con adecuadas medidas de salud pública, en donde las mujeres puedan realizarse abortos seguros y se les proporcione toda la información relevante acerca del tema, incluso ayuda psicológica respecto al acto que ocurrirá, para que estén al tanto del procedimiento y si después de conocer todo sobre el aborto, puedan tomar una decisión.

Para concluir, quiero decir que para mí, cada vida importa, sea la de la madre o la del hijo. Todos tenemos derecho a la vida. Sin embargo, no puedo concebir, que una mujer violada se le obligue tener el hijo de un criminal, pero esa es solo un pequeño punto de vista personal. Cada quien valorará el aborto desde diferente ángulos y creo que es importante respetar cada uno de ellos. Se los dejo a ustedes considerar el tema más a profundidad.

Referencias:

Anónimo, 2014. Aborto inseguro mata a 47 mil mujeres al año. Recuperado el Sábado, 26 de diciembre, 2015, de Animal Político, sitio web:


PersonajesMexico, 2013. La entrometida Iglesia Católica quiere dictar las leyes contra el aborto en Ecuador. Recuperado el sábado, 26 de diciembre, 2015, de Animal Político, sitio web:


jueves, 24 de diciembre de 2015

Viendo como una madre adolescente

Recientemente tuve la oportunidad de hablar con Susy, una madre adolescente que nos contó un poco sobre su vida y cómo fue su experiencia al tener un bebé siendo ella tan joven. Susy es una chica muy valiente que seguramente triunfara en todo lo que se proponga.

¿Cuántos años tienes y a los cuantos años tuviste tu bebé?

18, ya voy a cumplir 19. Tenía 17 cuando tuve a mi hija.

¿Cuál fue tu reacción cuando te enteraste que estabas embarazada?

Yo la verdad me empecé a reír. Primero fue así como que… mi mami, mi mami me va a decir que no y yo no le dije a mi mami, le dije cuando ya estaba de cuatro meses creo, bueno me dieron diciendo mejor dicho, le dijeron en el colegio.

¿Pero cuando ya les dijiste a tus padres, te apoyaron?

No, mi mami no quería. Ella me dijo que no quería y que no quería y yo así, no es lo que tú quieras. Mi papi no me hablaba, es que yo no vivo con él, entonces fue como que c$%c$& lo que tú me digas.

¿El padre del bebé te apoya?

No, yo le doy todo, ellos le dan los pañales, como que si fuera algo bueno.

¿Tu estudias, trabajas, o ambas?

Estoy trabajando ahorita. Me toca entrar en marzo. Ya termine el colegio, voy a entrar a la u.

¿Y qué quieres estudiar?

Iba a coger enfermería, pero mi papi me dijo que coja medicina. O sea al inicio yo era como no, no quiero estudiar nada de eso, yo quiero coger algo fácil, pero todas las carreras fáciles luego no encuentras trabajo y es como que tengo una hija y nadie me está apoyando y me va a tocar a mi sola, entonces así tenga que sacarme la madre… ya. Creo que por mi hija decidí lo que voy a estudiar.

¿Alguna vez te has sentido discriminada por ser madre adolescente?

Si, al menos en el ASK, me ponían full cosas, pero a la final es mi vida.

¿Qué opinas sobre el aborto?

Yo creo que, si alguna de mis amigas estuviera embarazada, si le diría: “no tengas”, porque si es como que sientes algo feo, ya me entiendes… pero es como que te cambia mucho la vida y quiera o no te toca estar… o sea, tu hija no te obliga a estar con el papá, pero de cierta manera te une y a veces, en tu vida no te estorba tu hija, sino el papá. Yo por ejemplo no me arrepiento de mi hija porque yo le amo demasiado, pero del papá que le di sí.

¿Cuál es tu consejo para las chicas que están pasando por esto?

Yo creo que ahorita las cosas son más fáciles, porque incluso en el centro de salud a niñas de 12-13 años les ponen el implante, así no tengan el permiso de los papás. Yo fui, porque me iban a poner el implante, me dijeron que no tenían. Estaba la doctora, y le dije: “¿necesita el permiso de los papas?” y me dijo: “no, para parir no necesitan permiso, entonces porque van a necesitar permiso para un implante.” Yo me quede fría. No sé, creo que ya hay muchas maneras para cuidarse y las niñas de ahora saben mucho más que nosotros.

¿Y qué les dirías a los padres que a veces no se hacen presentes?

Ni las mamás perdemos, ni los hijos pierden. Sino, hay un momento en la vida que todo cambia. Así como tú en este momento le dejas a tu hijo en una guardería, él algún día te dejará en un ancianato. Y así como mi hija ahorita le necesita a su papá, él en algún momento de la vida cuando ya este viejo, le va a necesitar a ella y si él nunca estuvo, ella que le va a decir: No. Entonces yo no pierdo, y ella mucho menos. Yo le estoy dando todo lo que puedo a ella. Y si él no le quiere ver, es porque a él no le da la gana y si prefiere estar ahí con sus amigos es problema de él, el tiempo con su hija nunca va a regresar.



Agradezco mucho a Susy por concederme esta entrevista. Considero que es de suma importancia que la gente se eduque en cuestión de anticonceptivos. En los colegio se debe hablar de educación sexual, al igual que en los hogares. Tomemos en cuenta que un embarazo no deseado es de los males el menor. Existen muchísimas enfermedades de transmisión sexual, que son fatales y pueden ser evitadas si se conocen los medios que tenemos a nuestro alcance como los preservativos, para evitarlas. 

Imagen Recuperada de: Google Images



jueves, 17 de diciembre de 2015

Carta a la fobia social

Ansiedad social:


“El Trastorno de ansiedad social también conocido como fobia social, es un temor persistente e irracional ante situaciones que puedan involucrar el escrutinio y juicio por parte de los demás.
Las personas con Trastorno de Ansiedad Social, temen la humillación en situaciones sociales por miedo a sentirse avergonzados delante de otras personas, suelen tener dificultades para hablar en público e interactuar con desconocidos.
Las personas con este trastorno se preocupan anticipadamente por situaciones en las cuales se tienen que desempeñar socialmente, experimentan preocupación por sentir vergüenza, ser juzgados como débiles, “locos” o estúpidos.” (Vergara, 2015.)
Imagen recuperada de: Google Images


Hace algún tiempo me topé con el siguiente escrito:


Carta a la fobiasocial
        
Mi querida fobia social:
Te presentaste en mi vida, aunque yo no contaba contigo.
Yo había pensado en otras cosas para mí, otros sueños, otras esperanzas albergaban en mi corazón.
Pero surgiste en mi vida, de repente e inesperadamente, y me dijiste que dejara a un lado algunos de esos sueños, algunas de esas esperanzas,...
y entonces me causaste tristeza.
Pensé que eras realmente horrible, y me avergonzaba de ti.
Me enfadaba contigo, y odiaba que hubieras venido a mi vida,...
Hoy, después de ya bastantes años, sigues conmigo, pero me he dado cuenta de que he sido un poco injusta contigo.

Tú también me has dado mucho, Fobia Social.

Me has dado sensibilidad para mirar hacia el mundo.
Me has dado amor por mí mismo-a, al tener que compartir días de soledad contigo.
Me has dado fortaleza para afrontar cada día.
Me has dado comprensión ante el sufrimiento ajeno.
Me has dado una gran capacidad para escuchar y amar.


Sí!!!!!!......tú también me has dado hermosos regalos,...
Y es que, traías una perla debajo del brazo, y yo no la había descubierto.


Mabel G. B. (2009)


Me gusta como esta persona busca lo positivo en una situación difícil. Creo que una parte fundamental de ser feliz es tratar de encontrarle el lado bueno a las cosas, así sea lo más difícil que hagamos.

Nunca juzguemos a alguien sin conocer su situación primero. Tratemos de ponernos en los zapatos del resto y seremos mejores personas. Si nos topamos con alguien que sufre de ansiedad, tratemos de entender por lo que vive cada día y ofrezcamos nuestra ayuda incondicional. 

Bibliografía:

Vergara, C. (2015). ¿Qué es la ansiedad social?: síntomas y tratamiento. Recuperado en diciembre 17, 2015, de: Actualidad en Psicología. Sitio Web:
http://www.actualidadenpsicologia.com/ansiedad-social-sintomas-tratamiento/

Mabel G. B. (2009). Carta a la fobia social. Recuperado en diciembre 17, 2015, de: Agorafobia paz para tus nervios. Sitio web:
http://agorafobia.webcindario.com/mabel.htm

miércoles, 16 de diciembre de 2015

“Si yo puedo, tú también”

Muchos de nosotros  hemos escuchado sobre los desórdenes alimenticios y como estos pueden afectar radicalmente la vida de una persona. Hoy nos enfocaremos un poco en la anorexia y la bulimia.

Estas enfermedades son muy peligrosas para las personas que las padecen, es por eso que se necesita recurrir a un médico urgentemente si sospechamos que alguien sufre de estos males.

No existe una causa definida para la anorexia o la bulimia, estas pueden iniciarse debido a problemas familiares, o sociales. Muchos jóvenes que sufren de bullying por su apariencia física (relacionada con su peso) pueden llegar a desarrollar severos problemas como estos.

Muchas celebridades han tenido que vivir estas situaciones, y nos damos cuenta que esto le puede pasar a cualquiera y más a alguien que está constantemente presionad@ por estándares irreales de belleza.

Anahí Puente (de RBD) sufrió de anorexia por muchos años, pero ahora, ya recuperada, realiza una campaña llamada “Si yo puedo, tú también”  en contra de este mal que afecta a mucha gente hoy en día. Nunca fui muy fan de ella, pero considero que esto que hace es muy valiente y al ser una figura pública a la que muchas chicas admiran, creo que puede hacer un cambio positivo en el mundo.


cristinan, 2008. Anahi - Campana "Si Yo Puedo, Tu También" IV. Recuperado de:
https://www.youtube.com/watch?v=Nx1Sq5EkkXw